Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Expertos de la OMS investigan los casos de gripe aviar en Indonesia

Rusia podría confirmar la presencia de gripe aviar en el sur del país.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 25 julio de 2005
El padre fallecido enfermó el 2 de julio, presentando fiebre y diarrea seguidas de tos, y el 7 de julio ingresó en el Hospital Siloam Glenagles de Tangeran, donde falleció 10 días después del inicio del cuadro. Las muestras de este paciente fueron positivas para el virus de la gripe H5N1 en las pruebas realizadas en laboratorios de referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para virus H5 (Departamento de Microbiología de la Universidad de Hong Kong y Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Atlanta).

Los otros cuatro residentes en la casa (dos miembros de la familia y dos trabajadores domésticos) están sanos y no han presentado ningún síntoma hasta la fecha. El Ministerio de Salud está llevando a cabo un cuidadoso seguimiento de más de 300 contactos, entre los que hay profesionales sanitarios, miembros de la familia, compañeros de escuela y de trabajo y vecinos. Ninguno de estos contactos ha presentado hasta ahora ningún síntoma.

Las autoridades sanitarias internacionales investigan las fuentes de la infección de la gripe aviar en Indonesia Ahora, un equipo formado por miembros de los Ministerios de Salud y Agricultura de Indonesia, la Segunda Unidad de Investigación Médica de la Marina de los Estados Unidos y la OMS están llevando a cabo una investigación para identificar las fuentes de la infección. Ya se han recogido muestras de suero de los contactos de los casos, empezando por los familiares, vecinos y profesionales sanitarios, y se están investigando todos los posibles contactos con aves (puestos del mercado, tiendas de comidas, aves de compañía, entre otros).

Desde enero de 2004, cuando se notificó por primera vez la gripe aviar en Indonesia, se vienen realizando actividades de educación sanitaria de los profesionales de los hospitales y de otros centros. Además, se almacenan equipos de protección para el personal sanitario y veterinario, y adquiriendo antivíricos para el tratamiento y la profilaxis. Los responsables sanitarios proporcionan también información a la población sobre precauciones sanitarias de carácter general, como el lavado frecuente de las manos, la evitación del contacto con animales enfermos y la manipulación y elaboración culinaria segura e higiénica de las aves.

Gripe aviar en Rusia

El Departamento de Servicios Veterinarios del Ministerio de Agricultura y Alimentación de Rusia ha confirmado a la Organización Internacional de Epizootias (OIE) la presencia de una enfermedad de las aves de corral en cinco aldeas del distrito de Novosibirsk, en el sur del país, concretamente en criaderos familiares abiertos.

Según las investigaciones retrospectivas, los primeros signos clínicos aparecieron el 15 de julio de 2005. El día 18 de julio se constató una mortalidad significativa. Según las informaciones comunicadas el 20 de julio, murieron más de 350 aves de distintas especies (gansos, patos, pavos, pollos). Ciertos signos clínicos permiten sospechar de la influenza aviar altamente patógena (IAAP). Sin embargo, este foco presenta algunas peculiaridades que no son típicas del la IAAP (no existe evidencia de especificidad de especie y el modelo de distribución dentro de las localidades).

Para aclarar la naturaleza de la enfermedad se han enviado muestras al centro de referencia del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones