Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Expertos de la UAB analizan las mutaciones que generan resistencia a los tratamientos para el control de salmonela

Las infecciones por salmonela son una de las principales causas de cuadros de enteritis en muchos países del mundo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 octubre de 2005
Salmonella aisladas a partir de muestras de cerdos empleadas en un anterior estudios epidemiológico más amplio. Las infecciones por Salmonella representan hoy en día una de las principales causas de cuadros de enteritis en muchos países del mundo. Este patógeno puede estar relacionado con el desarrollo de enfermedad tanto en el hombre como en los animales.

Por tal motivo, la posibilidad de que ocurran infecciones zoonosicas (o sea transmitidas desde los animales a las personas), adquiere particular importancia y es importante poner el acento sobre el control e la higiene de los productos de origen aviar y porcino, aseguran los expertos.

En las últimas décadas se ha asistido a la emergencia de fenómenos de resistencia a los antimicrobianos en muchos organismos patógenos y esto representa un problema muy serio para la salud pública. La existencia de este fenómeno en bacterias zoonosicas pone ulteriormente el enfoque sobre varios aspectos de vigilancia y control en sanidad animal.

Existe de hecho un intenso debate vuelto a aclarar el origen y la difusión de las cepas resistentes en las personas, según algunos esta situación seria de relacionar principalmente a la incorrecta aplicación de los antibióticos en los animales como promotores de crecimiento y con fin profiláctico.

Por otro lado, otros sostienen que la resistencia en cepas humanas seria mas bien de relacionar con el propio utilizo de antimicrobianos en el hombre, todavía marcado por la difusión de hábitos poco correctos como la automedicación. Todo este debate ha llevado en algunos países a reglamentar de forma muy estricta la administración de antibióticos en los animales y paralelamente a promover campañas de educación y control del consumo en las personas.

Etiquetas:

Salmonella uab

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones