Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Expertos de la UAB idean un método para identificar las zonas de las proteínas relacionadas con la EEB y otras enfermedades neurodegenerativas

La investigación podría abrir las puertas al diseño de nuevos fármacos destinados a bloquear estas zonas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 19 diciembre de 2005
En líneas generales, y según la investigación, las proteínas transportan información fundamental para la actividad del organismo. La función de cada proteína depende de la forma que adopta. Sin embargo, las proteínas pueden perder esta forma si se encuentran con otras, se ajuntan y forman agregados sin ninguna función que crecen hasta llegar a formar fibras amiloides. Según los expertos, coordinados por Salvador Ventura, el origen de las encefalopatías espongiformes, como el mal de las vacas locas y su variante humana (enfermedad de Creutzfeldt-Jakob) está en esta disfunción.

Ahora, los expertos han desarrollado un método que permite identificar las partes de las proteínas que inician la formación de agregados. Para Ventura, el método permite «determinar con mayor exactitud los segmentos concretos para poder atacarlos, teóricamente, más efectivamente». Los responsables del estudio confían en que a partir de aquí sea más fácil diseñar nuevos fármacos contra las enfermedades relacionadas con la agregación de proteínas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones