Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Expertos de la UAB profundizan en las causas del mal de las vacas locas

Los investigadores revelan en encéfalos de bovino la presencia de depósitos de PrPres en células del sistema nervioso central

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 diciembre de 2006
El trabajo se ha llevado a cabo en encéfalos de nueve vacas diagnosticadas con la EEB en Cataluña mediante técnicas de inmunohistoquímica que consisten en la identificación de proteínas sobre cortes muy finos de tejido nervioso incluido en bloques de parafina. Estas proteínas están implicadas en la patogenia de la neurodegeneración asociada a estas enfermedades. Se visualizan mediante anticuerpos que las reconocen y las marcan con una tinción. Tras observar estos cortes en el microscopio puede saberse si los animales presentan cambios respeto a animales sanos.

El estudio ha permitido comprobar que los animales, que se encontraban en fase inicial del proceso de neurodegeneración, presentaban una amplia distribución de la PrPres para el encéfalo. El estudio de tinción de esta proteína ha revelado una implicación importante de la población glial en cuanto a propagación intracerebral de la misma. Además, ha permitido describir en encéfalos de bovino con EEB la presencia de depósitos de PrPres en células de la astroglia y la activación de la microglia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones