Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Expertos de la Universidad de Barcelona analizan el impacto de las actividades agrícolas en el medio ambiente

El estudio se centra en los problemas relacionados con el uso de fertilizantes en la agricultura y la contaminación por nitratos de aguas superficiales y subterráneas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 febrero de 2006
Según el estudio, publicado en Environmental Science & Technology, los elementos mayoritarios pueden utilizarse como un primer indicador de contaminación. Además de los clásicos, como nitratos o fosfatos, el estudio de la relación sodio-potaiso o cloro-bromo, o las relaciones isotópicas de nitrógeno, azufre, carbono, oxígeno o estroncio podrían ayudar, según los expertos, a distinguir entre fertilizantes y otros contaminantes.

En el estudio se ha constatado la presencia de uranio, arsénico, plomo o cadmio en los fertilizantes, entre otros elementos. Si bien estos metales están relacionados con la presencia de fosfatos, no todos los fertilizantes fosfatados contienen estos elementos. Los fertilizantes de fondo y cobertura, por ejemplo, tienen contenidos elevados en cadmio, que en algunos casos superan el límite fijado en algunos países europeos (Finlandia, Noruega y Suecia).

Las concentraciones en uranio o arsénico son de diez a cincuenta veces superiores a las del cadmio, pero no existe ninguna legislación sobre estos elementos, a pesar de que el uranio sea radioactivo, aseguran los expertos, que advierten que estos contenidos, con el tiempo, podrían producir una acumulación en los suelos.

Una de las medidas que deberían adoptarse consiste en «regular la composición de los fertilizantes para proteger los suelos y las aguas», admiten los expertos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones