Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Expertos de la Universidad de Edimburgo desarrollan un método de desinfección del prión de las vacas locas

El nuevo método permite limpiar de forma más eficaz los instrumentos quirúrgicos de los agentes infecciosos responsables de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ).

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 3 agosto de 2005
Una de las preocupaciones de la transmisión de la vECJ ha sido que los instrumentos quirúrgicos utilizados en tejidos finos linfoides como el bazo y las amígdalas podían contener el prión, con el riesgo de infección a otros pacientes. Según los expertos, algunas formas de la enfermedad se han podido transmitir a través de instrumentos quirúrgicos contaminados.

A pesar de que el Departamento de Salud ha elaborado procedimientos de descontaminación de los instrumentos, los expertos reconocen que las pautas que se siguen no garantizan, al 100%, la eliminación de cualquier rasgo de contagiosidad. Por este motivo, han desarrollado nuevos métodos de destrucción de priones. Para ello, han utilizado formas de alta energía que permiten eliminar la contaminación de las superficies del acero inoxidable.

Para Roberto Baxter, uno de los responsables de este estudio, la importancia del método radica en que consigue eliminar el patógeno, «resistente a las altas temperaturas y con facilidad a adherirse a las superficies del metal». En opinión de Roger Morris, expertos en neurobiología molecular del King's London Collage, el nuevo método debería estar disponible en los hospitales con la mayor brevedad posible con el fin de reducir el riesgo de contaminación de vEC, informa la BBC.

Según la misma fuente, en el Reino Unido se confirman cada año entre 50 y 65 muertes a consecuencia de la vECJ, relacionada con la encefalopatía espongiforme bovina (EEB). Hasta ahora, ha habido más de 150 muertes de esta variante, y un estudio sugiere que podría haber unas 12.000 personas en el Reino Unido con la vECJ.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones