Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Expertos de la Universidad de Navarra realizan un estudio acerca de la proteína implicada en el mal de las ‘vacas locas’

El trabajo describe la presencia de la proteína priónica (PrPC) en el cerebro de la rata

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 19 octubre de 2005
Las proteínas priónicas alteradas, patógenas, infectantes, es decir, los priones, son responsables de las encefalopatías espongiformes, entre ellas la encefalopatía espongiforme bovina (mal de las vacas locas). Los priones, para su actuación, requieren la presencia de la PrPC.

Tener localizada la PrPC permite saber en qué lugares del sistema nervioso central actuarán los priones. Los hallazgos permiten establecer que la PrPC es una proteína implicada en el metabolismo neuronal del calcio. Además, la existencia de neuronas sin PrPC y rodeadas de nidos perineuronales rompe con la hipótesis que se viene proponiendo de que la desaparición de estos nidos, que son una forma especializada de matriz extracelular, es un evento primario en el transcurso de las encefalopatías espongiformes; más bien se trataría de un acontecimiento secundario.

De acuerdo con la investigación, la pérdida de estos nidos y la consiguiente muerte neuronal se deben al daño producido tras la aparición de los priones en el cerebro, donde actúan, entre otras estructuras, sobre estos nidos perineuronales. Según José Luis Velayos y Francisco José Moleres, responsables del estudio, la extrapolación de estos resultados en rata al humano es legítima, ya que se han obtenido resultados similares al realizar el estudio en encéfalos humanos.

Además, los expertos confían que los trabajos que se están realizando en cerebros de vaca de raza autóctona pirenaica ayude a explicar los mecanismos de actuación de los priones en la EEB.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones