Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Expertos de la Universidad Pública de Navarra desarrollan un bioinsecticida contra plagas de tomates y judías verdes

Un equipo de investigadores de la Universidad Pública de Navarra ha iniciado los trabajos en el desarrollo de un bioinsecticida que sirva como medida alternativa de control.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 5 agosto de 2005
El insecto Helicoverpa armigera (taladro del tomate) se encuentra ampliamente distribuido en Europa, Oriente Medio, África y Oceanía. En España, ha sido tradicionalmente una de las plagas más importantes en algodón y maíz, pero hace algo más de una década se está convirtiendo en una plaga temible también en diversos cultivos hortícolas, asegura Delia Muñoz Labiano, directora del proyecto y profesora del Departamento de Producción Agraria de la universidad.

Según la experta, estos insectos «tienen predilección por los frutos, penetrando en su interior, donde se alimentan y emigran de un fruto a otro pudiendo destruir varios a lo largo de su desarrollo larvario». El control de esta plaga con insecticidas orgánicos de síntesis está «resultando poco eficiente por la gran capacidad de este insecto para desarrollar resistencias a una gran variedad de materias activas», asegura Muñoz.

Una de las alternativas es el control biológico con baculovirus, exclusivamente patógenos de insectos que presentan un gran número de propiedades favorables para su desarrollo como bioinsecticidas. Actualmente existen alrededor de 40 productos disponibles en distintos países para diferentes especies de lepidópteros plaga, cuya materia activa es un baculovirus. Entre ellos se encuentran algunos especialmente desarrollados para el control de H. armigera en algodón, aunque todavía no existen productos específicos para cultivos hortícolas, aseguran los expertos.

En este sentido se centra el trabajo del equipo de la Universidad Pública de Navarra, en diseñar un bioinsecticida que sirva como medida de control. Una primera fase se realizará la caracterización bioquímica y biológica de las cepas más específicas de H. armigera.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones