Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Expertos de Málaga diseñan un sistema para convertir los desechos lácteos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 mayo de 2004
Eduardo Martínez, Miguel Ángel Moriñigo y Salvador Arijo, investigadores microbiólogos de la UMA, aseguran que "el lactosuero que resulta de la fermentación de la leche acaba por convertirse en aguas residuales". Los expertos califican de pena este fin ya que se trata de una rica fuente de azúcares, proteínas y sustancias beneficiosas que se tiran a la basura.

Los expertos, a través del proyecto de investigación facturado en el Grupo Interdisciplinar de Ingeniería y Gestión ambiental, han demostrado que es posible obtener productos de alto valor añadido a partir de este lactosuero, "cuya depuración entraña pocos gastos". La recuperación de este producto se realiza a través de varios procesos que se inicia con el procesado "in vitro" del lactosuero (separación de densidades, cultivos, centrifugados, deshidratación).

Las investigaciones realizadas hasta ahora han demostrado que la aplicación de levaduras al lactosuero permite disgregar los azúcares y conseguir una importante fuente de proteínas que podrían destinarse a la elaboración de piensos. Esto permitiría desplazar a las dudosas harinas de pescado y la alternativa de la soja, "cuyo procesado resulta más costoso", aseguran los expertos.


Beneficios

Uno de los mayores beneficios del lactosuero es, según los expertos, la lactoferrina, un antibiótico natural que permite tratar diversas infecciones en concentraciones adecuadas. Los investigadores aseguran que "la gran salida radica en la industria farmacéutica", y que el lactosuero es el cultivo ideal de los prebióticos, bacterias muy apreciadas por especialistas en nutrición debido a los beneficios que aporta al organismo.

Los estudios realizados hasta ahora han demostrado que estos microorganismos contribuyen al desarrollo de la flora intestinal, que facilita la digestión de azúcares como la lactosa y la asimilación de otros nutrientes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones