Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Expertos de Navarra desarrollan un nuevo método que permite la caracterización varietal de cerezo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 octubre de 2003
El nuevo estudio desarrolla un método eficaz y de aplicación sencilla para la identificación de variedades de cerezo basado en marcadores moleculares tipo microsatélite. Hasta ahora, los estudios realizados en este campo se había visto complementada con la aparición de marcadores moleculares de ADN, lo que permitía una exploración del genoma de cada variedad. Sin embargo, la principal novedad del nuevo estudio reside en que la técnica se ha aplicado al cerezo, una de las especies de frutales de hueso de mayor importancia económica.

El método se ha utilizado para identificar las colecciones de variedades de cerezo del Servicio de Investigación Agroalimentaria en Zaragoza. Con ello, Wünsch ha conseguido identificar 76 genotipos en esta colección y 28 genotipos de la colección de la Junta de Extremadura en Barrado (Cáceres) y de otros 27 genotipos de la colección de patrones de cerezo del SIA de Zaragoza.

El nuevo estudio se ha basado además en la incompatibilidad polen-pistilo en cerezo. En este sentido, las variedades de cerezo autoincompatibles necesitan la presencia de árboles polinizadores, donantes de polen compatible para la producción y, por lo tanto, el carácter de autocompatibilidad y la obtención de variedades autocompatibles es un importante objetivo de mejora de esta especie.

Este estudio ha permitido además establecer los perfiles de los genotipos de las diferentes variedades y patrones de las tres colecciones citadas y estudiar la similitud genética entre ellas. Así, se ha observado que las variedades de cerezo más antiguas y las variedades utilizadas como parentales en programas de mejora se agrupan por su similitud genética en dos grupos que se corresponden con su origen geográfico: variedades originarias del sur de Europa y variedades originarias de Centroeuropa y Norteamérica, según informa Basque Research.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones