Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Expertos del CSIC desarrollan microsistemas y tecnologías para la seguridad alimentaria

El objetivo del proyecto es garantizar la calidad de los alimentos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 6 marzo de 2006
En el sector del vino, uno de los proyectos consiste en controlar una planta productora de vino a través de sensores conectados a un sistema central de recogida y análisis de datos, que supervisará el nivel de luz, la humedad y temperatura de las viñas y la existencia de pesticidas y hongos de la uva y del corcho del tapón de las botellas que contienen vino. De esta manera, los expertos aseguran que podrán detectarse las sustancias nocivas a lo largo de la cadena de producción completa, especialmente en los puntos más críticos, como la recepción de la uva y el embotellado.

Otro de los proyectos de Goodfood es el desarrollo de microsistemas destinados al control de las emisiones gaseosas producidas por la fruta y el pescado. Las sustancias a detectar son el etileno, indicador del estado de maduración de la fruta, el amoníaco, que indica los posibles escapes que puedan producirse en los sistemas de refrigeración en las salas de almacenaje.

El proyecto europeo pretende poner en contacto los distintos agentes de la comunidad agroalimentaria: industrias, organizaciones de consumidores y organismos reguladores.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones