Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Expertos del CSIC desarrollan un método de diagnóstico simple de la enfermedad celíaca

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 11 junio de 2004
Los investigadores, dirigidos por Enrique Méndez, experto del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, han basado el estudio en el desarrollo de un nuevo procedimiento capaz de detectar los anticuerpos antiglutaminasa y antigliadinas en sueros de enfermos celíacos. Así, los expertos del CSIC han desarrollado dos tiras inmunocromatográficas visuales rápidas. Una de ellas detecta los anticuerpos antiglutaminasa en sueros de enfermos celíacos, y la otra es capaz de detectar los anticuerpos antigliadinas y antiglutaminasa en la misma tira.

Según Méndez, las tiras son fáciles de manejar y de interpretar, permiten procesar un número muy elevado de sueros en poco tiempo y no requieren un equipo especial ni un operador cualificado para su aplicación. Todo ello dota el hallazgo de un procedimiento especialmente apropiado para la detección de la enfermedad en países en vías de desarrollo. El hallazgo, que ha sido publicado en la revista Clinical Gastroenterology and Hepatology, podría sustituir los actuales ELISA, más costosos y complejos, aseguran los expertos.

"Los métodos que hemos presentado, tanto por su rapidez como por su eficacia, similar a la de los ELISA, así como por su sencillez, pueden constituir una alternativa a los procedimientos convencionales", confirma Méndez. Los expertos han demostrado cómo las tiras poseen una sensibilidad y especificidad similar o ligeramente superior a la propia de los ELISA convencionales.


Alimentos sin gluten

Por otro lado, el grupo de expertos ha recibido la aprobación temporal del método ELISA-R5 por parte del Codex Alimentarius. Se trata de la primera vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprueba temporalmente un método de ELISA para detectar gluten con una sensibilidad de tres partes por millón en alimentos sin-gluten para celíacos.

"El nuevo sistema permite el reconocimiento por igual de prolaminas de trigo, de cebada y de centeno con una detección de 1,5 ppm gluten. Una ventaja adicional del ELISA-R5 es que reconoce las secuencias tóxicas QQPFP y el péptido 33 mer, descritas como las regiones de las gliadinas que produce la patogénesis de la enfermedad celíaca", informa Méndez. A pesar de que el proceso de validación por el Codex Alimentarius durará todavía uno o dos años más, los kits comerciales basados en el ELISA-R5 se comercializan desde hace dos años en EEUU y en algunos países europeos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones