Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Expertos en salud y agricultura se reúnen para definir acciones de lucha contra la fiebre aftosa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 3 marzo de 2004
Los objetivos de la conferencia son aumentar la concienciación y generar apoyo entre los sectores público y privado para permitir abordar las etapas finales de la erradicación de la fiebre aftosa, como demostrar con un enfoque estratégico el compromiso institucional y comercial para la erradicación, identificar las contribuciones potenciales que los diversos interesados directos y promover los métodos eficaces para la evaluación y el apoyo independiente al proceso de erradicación.

Está previsto además que, al cierre de la conferencia, se realice una sesión informativa sobre la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) con un panel de expertos mundiales. En este sentido, la identificación de dos casos de EEB, uno en Canadá y uno importado en EEUU, ha remarcado la necesidad de fortalecer las capacidades nacionales y promover la prevención. La sesión está organizada por la Organización Panamericana de Salud (OPS) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

En el caso de la EEB, la OPS ha notificado que, a pesar de la detección de un posible caso de la enfermedad en EEUU, el estado de seguridad de la carne estadounidense sigue sin alteraciones y no existen motivos de alarma. "Tenemos las herramientas necesarias para controlar la situación y para eliminar cualquiera posibilidad de riesgo", asegura Albino Belotto, jefe de la Unidad de Salud Pública Veterinaria de la OPS.


Fiebre aftosa

Según la última edición de Salud en América, desde mediados de 1997 a mediados de 2000 no se ha reportado ningún caso clínico de fiebre aftosa en una extensa aérea de América del Sur. La enfermedad viene mostrando una tendencia decreciente en todos los países de la subregión andina, excepto en Bolivia. Sin embargo, y según la OPS, la situación favorable empezó a deteriorarse en la segunda mitad de 2000, cuando se notificaron casos en Argentina y Uruguay.

"En ambas áreas los focos se erradicaron al sacrificar a los animales enfermos y a otros con los que éstos habían tenido contacto", según el informe de la OPS.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones