Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Expertos españoles avanzan en el estudio sobre la bacteria de la salmonella

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 junio de 2004
El trabajo, reconocido por la revista internacional Molecular Microbiology, analiza el papel que juega una nueva familia de proteínas Salmonella typhimurium en la biosíntesis de la celulosa y la formación del biofilm de la bacteria de la salmonella. Según los expertos, la capacidad de formación de biofilm no parece estar restringida a ningún grupo específico de microorganismos y actualmente se considera que bajo condiciones ambientales adecuadas todos los microorganismos son capaces de formar biofilms.

En los últimos cinco años muchos grupos de investigación han orientado sus esfuerzos a identificar los genes responsables de la formación de biofilms y los genes necesarios para mantener la estructura del biofilm. Para la identificación de estos genes, el desarrollo de la genómica y proteómica ha hecho que muchos grupos estén utilizando técnicas de microarrays o proteómica para identificar genes que se expresan de forma diferente en condiciones de biofilm o planctónicas aún tratándose de la misma bacteria.

El grupo de investigación está realizando estudios con bacterias de Salmonella y Estaphilococus donde han descubierto una nueva familia de proteínas relacionadas con la formación de biofilms sin identificar hasta ahora. Este grupo de proteínas puede explicar el mecanismo de acción del biofilm para colonizar nuevas superficies, el modo de adherirse a distintos medios, la regulación del proceso de formación del biofilm, entre otros, ya que algunas de las proteínas descubiertas tienen una función precursora en la formación del biofilm.

Para los expertos, parece lógico que la formación de biofilm se produzca en respuesta a las condiciones ambientales y por tanto que existan sistemas de que transmitan la señal ambiental al interior de la bacteria para adecuar la expresión de genes a la nueva situación ambiental. Queda pendiente aún definir con precisión cuál es el fenotipo "Biofilm". En este caso, se podrá determinar cuáles son los cambios fisiológicos que tienen lugar en el mismo y cuáles son los requerimientos genéticos y los mecanismos de regulación de dicho proceso.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones