Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Expertos españoles desarrollan programas de alimentación para aumentar la productividad de cerdas reproductoras

El objetivo es adecuar la alimentación, las condiciones ambientales y el manejo de los animales para aumentar la productividad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 20 febrero de 2006
Actualmente, en el proyecto se está trabajando con una nueva genética hiperprolífica, desarrollada por la cooperativa Agropecuaria Navarra (AN), basada en el cruce de razas chinas y europeas. Una vez obtenido este material genético, el objetivo del proyecto es adecuar la alimentación, las condiciones ambientales y el manejo a este tipo de animal para que pueda incrementar su potencial productivo. Según Leopoldo Alfonso Ruiz, director del proyecto en la UPN, «lo que se busca, sobre todo, es aumentar la prolificidad, reducir la mortalidad y, en definitiva, incrementar el número de lechones que se consiguen producir por cerda al año».

Para los expertos, la alimentación puede jugar un papel importante ya que ayudaría a «disminuir la mortalidad de los lechones, pero también a aumentar la longevidad de las cerdas reproductoras». La dieta húmeda, que es la que se está utilizando en el estudio, consiste en mezclar pienso con agua y facilitar a las cerdas su ingesta. Facilitar la alimentación es especialmente útil en periodos como el de la lactancia, que es cuando las cerdas «no son capaces de ingerir todo lo que les hace falta para sacar la camada adelante», constata Alfonso Ruiz. Según los expertos, ofrecer pienso húmedo en vez de seco «aumenta el apetito y, por lo tanto, la ingesta de pienso».

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones