Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Expertos españoles descifrarán el genoma del fletán

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 14 junio de 2004
El proyecto, en el que participan nueve grupos de investigación procedentes de la consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, el CSIC, las universidades de Granada y Barcelona y otras empresas españolas y canadienses, tiene como objetivo utilizar las tecnologías más novedosas de genómica y proteómica para caracterizar la regulación génica de los procesos biológicos de los peces planos (lenguado senegalés y fletán).

Esta caracterización dará como resultado unos conocimientos específicos que permitirán el cultivo de este tipo de peces en cautividad. El reto de esta investigación es saltar la dificultad que supone la producción industrial de estas especies marinas, especialmente en lo que se refiere a la reproducción en cautividad, el cultivo larvario, la nutrición y la respuesta inmunitaria. Estas dificultades sólo pueden superarse "con un conocimiento exacto de los mecanismos moleculares y filológicos implicados", aseguran los expertos.

Durante tres años, los expertos españoles trabajarán en la identificación de genes y vías reguladoras relacionadas con la reproducción, el desarrollo de marcadores de viabilidad para huevos y larvas, identificación de componentes dietarios que estimulen el crecimiento y la respuesta inmune. El proyecto, que en España cuenta con la supervisión de Juan López Barea, del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba, forma parte de una convocatoria internacional de las Fundaciones Genoma España y Genoma Canadá, informa ABC.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones