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Expertos españoles destacan los beneficios del vapor en el consumo de verduras

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 octubre de 2003
Los expertos, cuyo estudio se ha publicado en Journal of the Science of Food and Agricultura, han estudiado los efectos de cocinar 150 g de brécol empleando dos tercios de un vaso de agua, y han analizado las diferencias de hervirlo a alta y baja temperatura y de cocinarlo al vapor o usando el microondas. Según los resultados, cocinar el brécol con microondas durante cinco minutos y a la máxima potencia provoca una pérdida de nutrientes de entre un 74% y un 97% de tres oxidantes esenciales.

Una de las sustancias que más se pierden con la cocción en microondas son los flavonoides, encargados de proteger a las células de la oxidación, conocidas como beneficiosas para la salud. Por el contrario, cocinar verduras al vapor durante tres minutos es mucho más beneficioso ya que se sólo se pierde una mínima cantidad de antioxidantes, en concreto entre un 0% y el 11%, aseguran los expertos responsables del estudio.

Todo ello se debe a que "la mayoría de los componentes bioactivos se disuelven en el agua", asegura la experta Cristina García-Viguera, del Departamento de Ciencia Alimenticia y Tecnología de CEBAS-CSIC. "Por esta razón, es recomendable cocinar verduras con la mínima cantidad de agua", añade la experta. Otros estudios han confirmado los efectos de escaldar 20 verduras antes de congelarlas. Las conclusiones determinan una pérdida de un tercio de los antioxidantes y de alrededor de la mitad de ácido fólico, informa El Mundo.

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