Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Expertos españoles diseñan un sensor que determina en tiempo real la calidad de los alimentos

Se trata de un método pionero que se aplica en la misma línea de producción

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 febrero de 2007
Fidel Toldrá, director de Ciencia de la Carne del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA), explica que se trata de un método pionero que permite de una forma no destructiva y rápida predecir la calidad y seguridad del producto en la misma línea de producción.

Los científicos estudian las relaciones entre los espectros dieléctricos y algunos parámetros de calidad, como la capacidad de retención del agua y el contenido en sales. «Actualmente, estamos deduciendo modelos que nos permitan conocer el valor de esos parámetros de calidad de la carne para compararlos con los resultados que se extraigan de la aplicación de las ondas electromagnéticas», señala Toldrá.

Según este experto, las nuevas tecnologías emergentes «permiten controlar la calidad y reducir al máximo los riesgos que pueden afectar a la seguridad de la carne y de los productos cárnicos, ya sean riesgos microbiológicos como de contaminantes ambientales, garantizando de este modo que no haya ningún peligro para el consumidor».

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones