Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Expertos estadounidenses consiguen nuevas protecciones para cacahuetes contra la aflatoxina

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 junio de 2004
Afla-Guard es el nombre del biopesticida, que empezara a utilizarse este año por la compañía Circle One Global, Inc. (COGI, en sus siglas inglesas), en Georgia. Según los expertos, el tiempo ideal para inocular los campos de cacahuete empieza a finales del mes de junio o a principios de julio. Los expertos, dirigidos por Joe W. Dorner, del Laboratorio Nacional de Investigación de Cacahuetes en Dawson, Georgia, han producido el biopesticida usando las esporas de una raza no tóxica del hongo Aspergillus flavus.

Este hongo se aplica a las pepitas de cebada, que se aplican, a su vez, al suelo debajo de la planta donde el hongo coloniza la cebada y se establece para luchar contra las razas tóxicas del A. flavus, que se presentan de forma natural. Otras razas del A. flavus, como A. parasiticus son los principales productores de la aflatoxina.

Así, en ensayos de campo la Afla-Guard ha reducido aflatoxina en un 70-90% después de la primera aplicación. Por el momento, COGI ya tiene acuerdos con compañías para proveerlas de Afla-Guard en Georgia para tratamientos en cultivos de cacahuetes. Hasta ahora no había ninguna aplicación química ni biológica capaz de proteger las cosechas de cacahuetes contra la aflatoxina, según informa el ARS.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones