Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Expertos estadounidenses desarrollan capas comestibles con subproductos de leche y biocombustible

La combinación de la proteína láctea caseína con agua y glicerol aporta una capa resistente al agua que puede utilizarse como capa comestible para productos alimentarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 septiembre de 2007
Los expertos, dirigidos por Peggy M. Tomasula, de la Unidad de Investigación de Procesamiento y Productos Lácteos del ARS, han combinado la proteína láctea caseína con agua y glicerol, un subproducto de la producción de biocombustible, que da como resultado una capa resistente al agua que puede ser utilizada como una capa comestible para productos alimentarios.

Para aislar las proteínas lácteas los expertos han utilizado dióxido de carbono como un solvente respetuoso con el medio ambiente, en lugar de sustancias químicas o ácidos ásperos. Además, el dióxido de carbono es otro subproducto de la fermentación de la glucosa usada para producir etanol, y su uso permite que la capa comestible sea más resistente al agua y biodegradable.

De todo ello se obtienen unas capas alimentarias transparentes y comestibles y, al igual que los envases convencionales, las capas comestibles pueden alargar la vida de muchos alimentos, protegerlos contra daños, y prevenir la exposición a humedad y oxígeno, aseguran los expertos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones