Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Expertos estadounidenses desarrollan un hongo capaz de controlar las aflatoxinas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 31 julio de 2003
El nuevo sistema de bicontrol es capaz de combatir la aflatoxina, un compuesto tóxico producido por el hongo Aspergillus flavus que afectan a las semillas de algodón, maíz y cacahuetes. La importancia de conseguir una buena cosecha de algodón es esencial en zonas de Arizona, donde la semilla de algodón es el alimento básico de las vacas lecheras. Los expertos garantizan así una alimentación del ganado lechero lire de sustancias tóxicas ya que éstas pueden transmitirse a la leche.

El nuevo sistema de control ha finalizado después de 11 años de estudios e investigaciones. El nuevo sistema goza ya de la aprobación de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de EEUU (EPA, en sus siglas inglesas) para el uso del hongo en cultivos de algodón. El objetivo es reducir la presencia de aflatoxina en este tipo de cultivos, niveles que la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU (FDA, en sus siglas inglesas) sitúa por debajo de las 20 partes por mil millón.

El estudio, dirigido por el científico del ARS Peter J. Cotty, se ha basado en aplicar el AF36 en cosechas de campos contaminados con aflatoxina. Los ensayos de campo han demostrado que el hongo es capaz de reducir las razas tóxicas del hongo hasta en un 90%. Los expertos han cultivado la semilla de trigo con AF36 y después se aplica esta semilla encima del suelo.

Según informa el ARS, el Consejo de Arizona sobre la Investigación y la Protección de Algodón, que también ha colaborado en el estudio, puede producir hasta 1,5 millones de libras anuales de aflatoxinas no tóxicas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones