Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Expertos estadounidenses desarrollan un nuevo método de detección de ‘Salmonella’ en carne

El estudio, que se encuentra en fase preliminar, utiliza la tecnología de reacción en cadena de la polimerasa para detectar, en un nivel molecular, los microbios en alimentos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 marzo de 2006
Los expertos, del Laboratorio de Tecnología Alimentaria y Seguridad y del Laboratorio de Calidad de Productos y Seguridad, han comparado su ensayo molecular con el ensayo comercial utilizado actualmente. A pesar de que ambos métodos pueden detectar la bacteria Salmonella en un periodo de ocho horas, el desarrollado por expertos del ARS resulta menos costoso, aseguran sus responsables.

En la evaluación del método, los expertos han contaminado de manera artificial varias carnes (pavo, salchicha y lonjas de jamón) y productos frescos (ensaladas mezcladas y coles) con Salmonella enterica, dejando actuar unas 20 horas. Ambos ensayos detectaron de forma eficaz la contaminación en los productos cárnicos.

A partir de ahora, los expertos confían en que el ensayo ayude al sector alimentario a garantizar la calidad de los productos y prevenir retiradas de alimentos contaminados.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones