Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Expertos estadounidenses destacan los efectos beneficiosos de los productos ecológicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 10 marzo de 2003
Los análisis realizados en productos como trigo y zanahorias demuestran que la reducción de pesticidas y herbicidas permite a las plantas producir una sustancia natural, denominada phenolics, que actúa como agente protector de las plantas. Estas sustancias contienen componentes naturales que poseen una actividad antioxidante capaz de combatir enfermedades provocadas por insectos.

La aparición de esta sustancia natural disminuye con el uso de herbicidas y pesticidas utilizados en la agricultura convencional. "Esto explicaría porqué los niveles de antioxidantes son más elevados en alimentos ecológicos", asegura Mitchell, uno de los responsables del estudio, publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry.

Los niveles de antioxidantes en productos ecológicos como el trigo pueden ser hasta un 58% más altos que en los del trigo convencional. En otros productos la cifra puede llegar al 50% más de antioxidantes, y en el caso de las zanahorias ecológicas la cifra llega hasta el 19%. Los expertos apuestan por una combinación de métodos de producción ecológicos con prácticas convencional para aumentar los niveles de antioxidantes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones