Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Expertos estadounidenses identifican las mutaciones que harían posible una pandemia por virus H5N1

La hemaglutinina , la 'H' de H5N1, es la principal barrera contra la transmisión en humanos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 marzo de 2006
Los expertos han descubierto que la sustancia hemaglutinina (la 'H' de H5N1), de la que se conocen hasta 16 subtipos diferentes, es la principal barrera contra la transmisión en humanos. De todos estos subtipos, tres de ellos (H1, H2 y H3) han causado infección en humanos, como la conocida como la 'gripe española' de 1918. Según la investigación, dirigida por Ian Wilson, bastarían dos mutaciones para derribar esta barrera.

En colaboración con los Centros de Control de las Enfermedades estadounidenses (CDC, en sus siglas inglesas), los expertos han analizado la hemaglutinina del virus correspondiente a una muestra de un niño de 10 años de Vietnam fallecido en 2004 a causa de la gripe aviar. Los resultados han permitido concluir que la sustancia es muy similar a la del patógeno que causó la pandemia de 1918, y que bastarían sólo pocas modificaciones en la superficie de los virus de la gripe aviar para hacerlos altamente patógenos para el ser humano.

Para que el actual virus de la gripe aviar llegue a ser altamente contagioso al ser humano, sería necesario que la hemaglutinina mutase y se fijase a los mismos receptores que la gripe humana. Según los expertos, la estructura (receptor alpha 2-6 en humanos y alpha 2-3 en animales) es la que debería cambiar de configuración para que se produjera el contagio entre humanos.

Expansión del virus

Las autoridades danesas y afganas han confirmado la llegada del virus en sus respectivos países. En Dinamarca, el Ministerio de Consumo y Asuntos Familiares ha informado que los análisis realizados en el laboratorio de referencia de la UE han confirmado la presencia del microorganismo en un buitre. En Afganistán, los responsables sanitarios han confirmado la detección del virus en aves de corral. En este país, a pesar de que no se ha producido aún ningún caso humano, «debe haber una respuesta rápida» para proteger a la «población humana», asegura Assadulah Azhari, portavoz de la Agencia para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En Israel, las autoridades sanitarias han confirmado la muerte de más de un millar de aves en el sur del país. Aunque los primeros análisis parecían descartar la presencia del virus H5N1, no ha tardardo en confirmarse la existencia de al menos dos brotes en sendas granjas avícolas.Tras la confirmación de las autoridades israelíes, la Comisión Europea ha decidido prohibir la entrada de aves vivas, carne, huevos y otros alimentos avícolas de Israel. Según el diario Haaretz, cerca de una de las granjas vivían las tres personas que han sido hospitalizadas ante la posibilidad de haberse contagiado por el virus.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones