Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Expertos granadinos destacan la calidad de la leche de cabra

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 6 noviembre de 2003

Este trabajo ha demostrado los efectos del consumo de la leche de cabra en relación con la leche de vaca en animales, para su extrapolación a humanos. Además, ha analizado cómo afecta a la absorción de grasa, proteínas, y una serie de minerales como calcio, fósforo, magnesio, hierro, cobre, cinc y selenio, y su depósito en los órganos más importantes relacionados con el metabolismo de estos minerales.

Las investigaciones han demostrado que la proteína de la cabra “es de mejor calidad de la de la leche de vaca y de más fácil absorción por el organismo”. En cuanto a la grasa, es más fácil de digerir que la de vaca ya que “los glóbulos de la grasa de la leche de cabra son más pequeños que los de la de vaca y, además por su alto contenido en ácidos grasos de cadena media (MCT) no necesita, en gran proporción, de la bilis para su digestión y absorción”.

El nuevo hallazgo subraya además que por ser ácidos grasos de cadena media, llegan directamente al intestino y de éste a la sangre, por lo que son rápidamente metabolizados y producen energía de forma inmediata. Además, este tipo de grasa no se deposita y por lo tanto no engorda. Según este grupo de investigación la grasa de la leche de cabra, por su alto contenido en MCT, disminuye los niveles de colesterol.

Las investigadoras responsables del estudio aseguran que, en cuanto al calcio, el consumo de leche de cabra “aumenta su absorción y depósito a nivel del hueso, algo que resulta muy beneficioso tanto para las personas adultas como para las mujeres que sufren procesos de osteoporosis”. Además, y a diferencia de lo que ocurre con otros alimentos ricos en calcio, “la leche de cabra favorece también la absorción de hierro y su depósito en órganos diana”, lo que puede beneficiar a personas propensas a sufrir anemias.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones