Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Expertos internacionales analizan cómo enfrentar el riesgo de gripe aviar

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) presenta algunas recomendaciones sobre comunicación de riesgos.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 julio de 2005
Por este motivo, han presentado el artículo Gripe aviar: cómo comunicar el riesgo, publicado en la revista de la OPS, Perspectivas de Salud. En este artículo, dos reconocidos expertos en comunicación de riesgos abarcan cuestiones como la manera de explicar a las personas acerca de un riesgo grave, o cuál debe ser la intensidad de la alarma. Cada vez hay un temor mayor a que se desate una pandemia humana de la gripe aviar que podría cobrarse millones de vidas en todo el mundo, reconoce la OPS.

Debido a que las enfermedades infecciosas son impredecibles, la comunicación del riesgo constituye un problema serio, aseguran los expertos. Así, las autoridades de salud temen que las advertencias de peligro demasiado categóricas puedan rebasar los límites y suscitar temores innecesarios o prematuros. Lo ideal, aseguran los expertos, sería encontrar un punto medio que genera cierto temor pero también confianza mutua. Los autores presentan una lista de recomendaciones clave para abordar estas situaciones previas a una crisis. Entre ellas están que las autoridades especulen de manera responsable, que admiten la incertidumbre sobre lo que podría pasar, que comparten los dilemas sobre lo que debe hacer y que no intenten eliminar por completo el temor.

Un problema particular en el caso de la gripe es que las personas no la consideran una enfermedad seria. No es exótica como el SARS o el Virus del Nilo, regresa cada año y afecta casi exclusivamente a los adultos mayores. Además, la última pandemia fue en 1918. Sin embargo, una posible mutación del H5N1, el virus que asola las granjas avícolas de Asia, podría generar una cepa más transmisible entre humanos y, en consecuencia, una pandemia devastadora que podría acabar con más de 100 millones de personas.

Motivar a las personas para que empiecen a tomar en serio la gripe aviar es la prioridad más alta de la comunicación de riesgos, según el artículo. Es imprescindible que las autoridades sepan cómo involucrar en forma positiva al público en sus preparativos para una crisis mundial que, si bien no se sabe cuando, casi seguramente sucederá, asegura la OPS.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones