Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Expertos internacionales continúan con los controles sobre la epidemia de gripe aviar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 26 febrero de 2004
Según la FAO, "la situación en algunos países todavía no está clara y hacen falta investigaciones epidemiológicas a fondo para controlar el virus H5N1", que afecta a Camboya, China, Indonesia, Japón, República de Corea, Laos, Tailandia y Vietnam. Entre los controles que deben realizarse para acabar con esta epidemia está el de eliminar todas las aves en los establecimientos de producción infectados y el fortalecimiento de medidas de bioseguridad.

Además, representantes de 23 países de la región de Asia y Pacífica, así como especialistas internacionales y organizaciones de desarrollo y donantes de varios páises tienen previsto reunirse en Bangkok, con carácter de urgencia, entre los días 26 y 28 de febrero, para discutir sobre las medidas de control necesarias y las acciones de rehabilitación del sector avícola.


Implicación en la salud humana

Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine sobre las consecuencias de la gripe aviar en las personas concluye que éstas presentan un cuadro clínico grave asociado a una alta tasa de mortalidad. El estudio, que ha analizado 10 personas afectadas por la gripe aviar, concluye que aún no se ha podido demostrar el contagio de la enfermedad entre humanos. Nueve de los pacientes habían estado en contacto directo con aves los tres días previos al inicio del cuadro.

El tipo de contacto con los menores ha variado entre los afectados, pero sí se ha demostrado que no hubo ningún contagio de persona a persona. Todos los afectados han sufrido fiebre, síntomas respiratorios como fatiga y tos y un descenso en la cifra de linfocitos. Hasta el momento, no se ha detectado ningún caso entre el personal sanitario que ha atendido a los pacientes ni en los familiares de los afectados, informa El Mundo Salud.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones