Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Expertos internacionales en microbiología alimentaria debatirán en Valencia sobre nuevos métodos analíticos

El encuentro tiene como objetivo contribuir a incrementar la calidad y seguridad alimentaria mundial

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 20 abril de 2009
El centro tecnológico Ainia, en Valencia, reunirá del 4 al 8 de mayo a más de medio centenar de expertos en microbiología de los alimentos de alrededor de 20 países de los cinco continentes para abordar las últimas novedades en métodos analíticos. El objetivo del encuentro, organizado en coordinación con la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), es contribuir a incrementar la calidad y seguridad alimentaria mundial.

"La coordinación de sistemas y homologación de metodologías analíticas para establecer un estándar en la calidad resulta fundamental en un mundo globalizado", apunta Ainia. "Esta jornada, de carácter anual, pretende buscar, a través de distintos grupos de trabajo, los métodos más apropiados para permitir su utilización e implantación en los laboratorios de control de alimentos en todo el mundo", añade.

En este contexto se presentarán las nuevas tecnologías para la detección de patógenos, microorganismos y virus, además de las últimas conclusiones de trabajos sobre los que ya se ha iniciado una labor de investigación en estos ámbitos. También se tratarán temas como la cooperación mundial en esta materia y métodos de análisis en la investigación de microorganismos en países pobres.

"El desarrollo y el empleo de métodos normalizados en los laboratorios de microbiología de alimentos es una herramienta necesaria por la que los laboratorios de análisis pueden disponer de métodos de ensayo reconocidos internacionalmente y que contribuye a la comparación de resultados", explica Ainia. El fin último, dice, es obtener "un resultado fiable que garantice la calidad y seguridad de los alimentos a escala mundial".

La Unión Europea (UE) ha emitido un mandato a sus organismos de armonización para que se desarrollen y validen métodos microbiológicos de importancia en salud pública, entre los que se encuentran las regulaciones en materia de microbiología de alimentos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones