Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Expertos minimizan el riesgo de reacciones alérgicas por el consumo de alimentos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 5 septiembre de 2002
Según los expertos, más de la mitad de todas las alergias a la soja están provocadas por la proteína denominada P34. Los investigadores han desarrollado, mediante un método biotecnológico denominado "gene splicing", semillas de soja que no producen esta proteína. Los estudios realizados hasta ahora demuestran que esta proteína en alimentos como leche, huevos, cacahuetes, peces, trigo y moluscos causan más del 90% de las reacciones alérgicas entre los consumidores, especialmente entre la población infantil.

Los trabajos, iniciados hace un año por expertos dirigidos por Eliot Herman, fisiólogo de plantas del Centro de Ciencia de Plantas Donald Danforth, en San Luis, Missouri, indican que las propiedades agrícolas de las semillas modificadas genéticamente son iguales a las propiedades de plantas que no han sido modificadas y que contienen, pues, P34. De momento, los trabajos se encuentran en una fase inicial. Los científicos continúan realizando ensayos para verificar la disminución de las propiedades que causan reacciones alérgicas y su potencial comercial.

Aún se desconocen los efectos que este hallazgo pueden tener sobre los humanos y sobre los cultivos como la harina y los cereales. Sí se han empezado a alimentar cerdos con semillas de soja con propiedades que causan reacciones alérgicas para comparar con las reacciones de los animales alimentados con semillas de soja no alterada.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones