Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Expertos navarros desarrollan nuevos métodos más rápidos para detectar la salmonella

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 abril de 2004
El proyecto de investigación lo desarrollan la UPN, responsable del desarrollo del sistema de detección de bacterias viables; los Laboratorios Bromatológicos Araba, que aplica lo investigado en la universidad con muestras reales y, por último, el centro tecnológico LEIA, encargado del desarrollo de sistemas de pretratamiento de las muestras. El objetivo del proyecto es conseguir detectar la salmonella en 24 horas.

Los expertos se benefician de la secuenciación del genoma completo de la salmonella, unas 4.500.000 pares de bases, que ha supuesto un gran avance para los investigadores. Los primeros resultados del proyecto han permitido comprobar que la extracción del ADN no es suficiente para la detección de la salmonella, ya que de esta manera no es posible saber si la bacteria está viva o muerta. Por ello, con las nuevas técnicas genéticas se están buscando otros marcadores más específicos de la viabilidad de la bacteria. Uno de ellos podría ser el ARN.

Los genes propios de salmonella son el objetivo del estudio. Existen unos 100 o 200 genes propios de la salmonella. Para ello, han adquirido un nuevo equipo que trabaja mucho más rápido, el PCR a tiempo real. Este aparato permite, además, cuantificar la reacción, es decir, daría el número de especies de salmonella existentes. Se analizan los resultados en los diferentes gráficos y se hace una interpretación.

A pesar de los actuales controles de calidad que se hacen a los alimentos, los expertos aseguran que todavía existen algunos alimentos que producen enfermedades. La mayoría de las veces, aseguran, las intoxicaciones alimentarias son causadas por microorganismos y la salmonella es uno de los más conocidos.

Se trata de un microorganismo que se adapta fácilmente a las condiciones extremas del medio. Crece activamente en un amplio intervalo de temperaturas: menor o igual a 54 gados. Actualmente, para detectar la salmonella en los alimentos se realiza un estudio analítico en un laboratorio mediante técnicas de cultivo microbiológico convencionales, y los resultados se obtienen en un periodo de 7 días, informa Basqueresearch.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones