Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Expertos navarros descubren nuevos efectos de los herbicidas en plantas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 19 marzo de 2004

Para Zabalza, la investigación sobre herbicidas “debe proporcionar las razones de la muerte de la planta tratada con el compuesto, es decir, el modo de acción del mismo”. La experta ha basado el trabajo en el análisis de dos grupos químicos de herbicidas: las sulfonilureas y las imidazolinonas. El mecanismo de acción de estos herbicidas consiste en “la inhibición de la actividad del primer enzima común en la ruta de biosíntesis de los tres aminoácidos de cadena ramificada existentes (valina, leucina e isoleucina): el enzima acetolactato sintasa (ALS)”.

El objetivo del trabajo ha sido profundizar en el modo de acción de los herbicidas inhibidores de la actividad ALS. Para ello, la experta ha utilizado el guisante como especie de estudio y se ha trabajado en cámara de crecimiento y bajo condiciones controladas de temperatura, humedad y fotoperiodo. Los efectos de estos herbicidas se evaluaron en las primeras fases del tratamiento, durante los primeros siete días. “Las raíces de las plantas que se tratan con estos herbicidas activan una serie de enzimas relacionados con el metabolismo propio de la falta de oxígeno, si bien el consumo de oxígeno de dichas raíces no se ha visto afectado”, asegura la experta.

También se ha demostrado que las plantas tratadas con estos herbicidas “tienen una carga energética superior a las no tratadas”. En la investigación se ha comprobado también que, además de la acumulación de carbohidratos en las hojas, “estos herbicidas provocan la acumulación de carbohidratos en las raíces de las plantas”, por lo que la autora concluye que “la inhibición del transporte de las hojas a las raíces, se debería a una falta de demanda por parte de éstas”, según informa la UPN.

Etiquetas:

herbicidas Plantas upn

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones