Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Expertos reclaman acciones urgentes para el saneamiento del agua

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 septiembre de 2002
Según datos de las Naciones Unidas, gran parte de las personas que viven en los países en desarrollo sufren enfermedades causadas directa o indirectamente por el consumo de agua o alimentos contaminados o por organismos portadores de enfermedades que se reproducen en el agua. A esto debe añadirse la carencia de agua potable debido a la falta de inversiones en sistemas de agua como a su mantenimiento inadecuado.

En la Cumbre, que ha centrado su atención también en la energía, la pobreza, la salud y la biodiversidad, se han considerado propuestas sobre cómo movilizar los recursos financieros nacionales e internacionales en todos los niveles para las infraestructuras y servicios de agua y saneamiento. Además, se han presentado propuestas para mejorar el uso de los recursos de agua que, en la mayoría de los casos, resultan ineficientes. Este problema provoca una pérdida del 60% del agua debido a la evaporación o reflujo a los ríos y mantos acuíferos.

Los mecanismos de asignación que equilibren la necesidad de conservar o restaurar la integridad ecológica con las necesidades domésticas, industriales y agrícolas, junto con un suministro adecuado de agua potable y de saneamiento, reducirían la incidencia de contraer algunas enfermedades hasta en un 75%, según datos de las Naciones Unidas.


Soluciones inmediatas

Los objetivos más inmediatos para solucionar los problemas del agua en el mundo son reducir en un 50% el número de personas que no tienen acceso a agua dulce para el año 2015, y de reducir a la mitad el número de personas que no tienen acceso al saneamiento para el mismo año. Para ello, se requiere una inversión mundial de 180 mil millones de dólares destinados a mejorar todos los tipos de infraestructuras relacionadas con el agua. Para satisfacer las necesidades de agua potable y saneamiento de la población, la inversión requerida estaría en los 23 mil millones de dólares anuales.

Además, ya se han puesto en marcha los preparativos del Año Internacional del Agua Dulce en 2003, durante el que se pretende agudizar la conciencia del público sobre la necesidad de actuar. También se ha lanzado una nueva campaña internacional llamada "Agua, Saneamiento e Higiene para todos" (WASH, en sus siglas inglesas) para movilizar el respaldo político y la ejecución de acciones a nivel mundial.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones