Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Expertos vascos desarrollan un sistema para detectar salmonella en 24 horas

Investigadores de la Universidad del País Vasco encuentran el RNA mensajero, un marcador más específico de la viabilidad de salmonella

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 febrero de 2007
Según los expertos, el requisito previo de los métodos genéticos es conocer bien el genoma de la bacteria. Actualmente, existen unas cuantas cepas de salmonella totalmente secuenciadas, y se sabe que algunos genes específicos de la bacteria no se encuentran en otras bacterias ni otros seres vivos. Aunque no se detecte el microorganismo entero, puede encontrarse el DNA de la bacteria.

Estudiando este DNA, los expertos vascos han desarrollado técnicas que permiten detectar en 24 horas la presencia o ausencia de la bacteria en los alimentos. Pero hay un inconveniente, y es que el DNA es una molécula muy estable, lo que permite estudiar el DNA de personas que han fallecido hace muchos años. Los investigadores han comprobado que la detección del DNA no es suficiente para la detección de salmonella, ya que de esta manera no es posible saber si la bacteria está viva o muerta.

Más especificidad

La investigación ha consistido en detectar otro marcador más específico de la viabilidad de la bacteria. Se trata del RNA mensajero, una molécula inestable y fácilmente degradable. Sólo se produce cuando la bacteria está en fase de multiplicación, por lo tanto, con capacidad para producir la infección, y después destruirlo. Así, han desarrollado un procedimiento para poder extraer ese RNA de los alimentos, posterior transformación de ese RNA en DNA y detección de este último.

Lo que proponen los expertos es una combinación de técnicas: de extracción por un lado, de diseño de sondas y de detección de las moléculas de DNA y RNA. Son técnicas complementarias al cultivo tradicional que permiten analizar más muestras y en menos tiempo, aumentando en cierta manera la seguridad alimentaria global.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones