Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Extremadura aconseja tratamientos contra plagas en cultivos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 1 octubre de 2003
Para los cultivos hortícolas, según indican los técnicos en la mencionada publicación, es preciso seguir protegiendo contra plagas los cultivos de pimiento en los regadíos de la zona del Árrago, en la provincia de Cáceres. Por otra parte, en la provincia de Badajoz, los trabajadores del Servicio de Sanidad Vegetal aconsejan tratar las plantaciones de bróculi, col y coliflor contra posibles ataques de plagas como el taladro del tallo, la oruga de las hojas y hongos de cuello.

El taladro del tallo ataca las yemas terminales de plantas recién trasplantadas, dejándolas improductivas. Se trata de una plaga de ciclo corto por lo que los cultivadores de plantaciones tempranas de este tipo de plantas hortícolas citadas deben aplicar un tratamiento, los que vayan a trasplantar deben aplicar el producto antiplaga en los próximos 6-8 días, además de tratar las bandejas donde están las plantas antes de sembrarlas en el terreno.

Respecto a la oruga de las hojas, el consejo de los expertos es vigilar las plantaciones y tratar si se observan hojas roídas y presencia de larvas. En el caso de los hongos de cuello se recomienda en el Boletín Fitosanitario tratar las plantas en bandeja o, para evitar su propagación, cuando se detecte la presencia de estos hongos, en las plantaciones de campo.

El olivar es otro de los cultivos que pueden verse afectados por plagas en esta época del año. El principio del otoño es el periodo más adecuado para realizar tratamientos preventivos contra el repilo, aceituna jabonosa, escudete y otras posibles plagas. El control de otra de ellas, el abichado es difícil, no obstante, para paliar los graves daños que puede ocasionar en los olivares de la región, mayo, septiembre y octubre son los periodos de máxima eficacia de tratamientos.

Por último, y según informa la Consejería de Agricultura extremeña, se han detectado los primeros ataques de balanino en las bellotas. Para interrumpir el ciclo biológico de este coleóptero y disminuir su población en la próxima campaña, aprovechar lo más rápido posible, con el ganado, las primeras bellotas caídas y no reservar hasta finales de este mes cercas para la entrada de ganado en fincas con montanera y permitir que este ganado, porcino mayoritariamente, pueda aprovechar toda la primera bellota caída y picada.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones