Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Extremadura analiza la incidencia de la Brucelosis en la comunidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 marzo de 2002
La brucelosis es una enfermedad que puede transmitirse a partir de los animales infectados, que eliminan bacterias contagiando a otros animales y el medio ambiente. Los seres humanos se pueden contagiar bien a través de alimentos contaminados, especialmente leche y derivados, bien a través de la piel y/o las mucosas al manipular a los propios animales o sus productos contaminados, como placenta, orina, sangre o tejidos.

Según los datos de la Consejería, aunque se ha producido una reducción respecto al año 2000, cuando se registró una tasa del 9,5, Extremadura aún está muy lejos de la media nacional.

Por otra parte, el Comité de Seguridad Alimentaria ha acordado solicitar al Gobierno central la derogación de la obligatoriedad del Certificado que se impuso el pasado año al vacuno ya que consideran que la Guía y el Certificado de aptitud para el consumo de la carne que se hace en los mataderos ya es suficiente.

Además, se han presentado los proyectos de investigación desarrollados en el marco del I y II Plan de Investigación de Extremadura en la línea de investigación de Seguridad Alimentaria y calidad de los alimentos y los que están relacionados con la mejora en la tecnología de producción y transformación.

Estos proyectos se centrarán en los productos más característicos y de mayor calidad que se producen en Extremadura. En concreto, doce de los proyectos se refieren al estudio de productos cárnicos y siete se relacionan con la producción de vino y licores, entre los que destacan los que se refieren al estudio de las levaduras autóctonas y al tapón de corcho. Otros tres proyectos están destinados a los productos lácteos, dos al aceite de oliva y uno a los transformados de fruta.

Otra de las prioridades dentro de los planes regionales de investigación sobre la calidad y la seguridad alimentaria se centra en la formación de nuevo personal investigador que complete los actuales grupos de investigación. Entre los años 1998 y 2001 se han realizado en Extremadura un total de 60 proyectos de investigación sobre seguridad y calidad de los alimentos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones