Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Extremadura confirma un foco de lengua azul

La comarca de Jerez de los Caballeros ha confirmado un foco de lengua azul.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 5 agosto de 2005
Como primera medida adoptada, el Ejecutivo regional ha aplicado la normativa en vigor y ha restringido el movimiento de ganado bovino en un radio de 20 kilómetros de la explotación afectada. La Junta ha recordado que la enfermedad de lengua azul no afecta al ser humano y que la carne de este ganado puede ser consumida con total normalidad. En este sentido, ha establecido contactos con mataderos de Extremadura para que sacrifiquen a las reses infectadas y ha alcanzado un acuerdo al estar dispuestos los propietarios de los mataderos a adquirir ganado afectado por lengua azul.

En cuanto a la explotación afectada, los responsables ganaderos aseguran que es centinela, es decir, se hacen chequeos y controles sanitarios a los animales cada quince días. Esto hace pensar que la aparición del foco es muy reciente, probablemente como consecuencia de haberse declarado casos de lengua azul en Portugal y en Andalucía el pasado mes de julio.

Desde la Junta se recuerda que hace unos meses se publicó el decreto que regula la creación de centros de aislamiento de ganado para luchar contra la lengua azul, por lo que hace un llamamiento a los ganaderos de la región para que se acojan a estas medidas. Se está a la espera de que la vacuna de prueba experimentada en el ganado bovino dé resultados positivos y se autorice su aplicación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones