Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

FACUA critica la información emitida por la contaminación con toxina botulínica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 26 septiembre de 2003
Desde FACUA se espera que los servicios de Consumo de las comunidades andaluza y valenciana, las dos que han recibido partidas de estos alimentos contaminados, procedan a la inmediata retirada de los productos cárnicos, como salchichón, mortadela y embutidos de pavo, todos ellos de la marca Shahia, de la firma francesa Bouod & Cie, contaminados con toxina botulínica. Respecto a la información ofrecida por Sanidad, FACUA considera que ésta es irresponsable ya que se limita a recomendar que estos alimentos no se consuman.

Además, FACUA demanda una sanción ejemplar a la empresa francesa y que se proceda a investigar las irregularidades en la producción de sus alimentos que han ocasionado este grave incidente, a fin de garantizar que el resto de alimentos de la marca estén libres de peligro. La Federación recomienda a quienes hayan consumido los productos sospechosos que acudan a un centro médico como medida de prevención ya que se trata de una bacteria, Clostridium Botulinum, muy tóxica.

Hasta el momento, y según información ministerial, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) ha ordenado a las comunidades de Valencia y Andalucía la retirada del mercado de los citados alimentos con fecha de caducidad anterior al 12 de marzo de 2004, tras haber notificado los Servicios de la Comisión Europa la detección de toxina botulínica en estos productos. Según el Ministerio de Sanidad, los alimentos han sido distribuidos a Italia y España, en esta última en Castellón y Almería, donde se han iniciado las tareas para determinar las partidas afectadas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones