Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Firmado un acuerdo para la mejora de la calidad sanitaria y comercial de la carne de pollo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 15 enero de 2004
Este acuerdo, suscrito por Propollo, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) recoge algunos aspectos relacionados con las garantías sanitarias de los pollitos y el pienso, la densidad de alojamiento y el número mínimo de periodos anuales de cebo, así como los tratamientos sanitarios requeridos.

Para las garantías sanitarias de los pollitos se incorpora la obligación de una guía de origen y sanidad oficial, o documento homologado, que deberá acompañar a los animales, así como el sistema para determinar las responsabilidades de las partes acerca de la evaluación de la calidad.

Para el pienso, se establece como requisito una etiqueta normalizada en la que se indicará la composición y características del mismo, debiendo determinar las empresas información sobre su calidad nutritiva. La toma de muestras está también contemplada en el acuerdo, siendo el conductor del vehículo de transporte quien, a petición y presencia del avicultor, se encargará de recoger tres muestras que entregará al propio avicultor, a la empresa y una última para su análisis.

Otros puntos recogidos en el documento firmado son la densidad de alojamiento, que deberá expresarse en kg/m2, y las crianzas anuales, que deberán ser al menos 5, excepto acuerdo entre las partes para reducir este número. Todos estos requisitos permitirán ofrecer al consumidor un producto mejor y más seguro, tanto en calidad sanitaria como comercial, fomentando a la vez la modernización y competitividad del sector.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones