Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Francia confirma un foco de lengua azul

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 3 noviembre de 2003
Los animales afectados por este brote de lengua azul, cuyo último foco se detectó en noviembre de 2001, son ovinos destinados a la producción lechera. En total, 280 animales son susceptibles de contraer la enfermedad. Las pruebas realizadas por el Organismo francés de Seguridad Sanitaria de los Alimentos (AFSSA, en sus siglas inglesas) han consistido en el aislamiento del virus en cultivo celular y PCR.

Los técnicos, que atribuyen el origen de la infección a insectos vectores a partir de áreas infectadas, están llevando a cabo el agente etiológico para la serotipificación del virus. Los responsables veterinarios no descartan que la difusión de la enfermedad se haya producido en los municipios donde el vector (Culicoides imicola) sigue activo.

Las medidas tomadas hasta el momento por las autoridades francesas incluyen la vacunación de los rebaños infectados contra el virus de la lengua azul de tipo 2. Además, desde el pasado 18 de octubre se han reportado cinco sospechas clínicas más, en las que se están llevando a cabo los estudios virológicos correspondientes.

La explotación afectada se mantiene en cuarentena y se han prohibido los movimientos de rumiantes en una zona de 20 kilómetros de radio alrededor del foco. Además, se ha procedido al sacrificio sanitario parcial (eutanasia de los rumiantes enfermos) y se está a la espera de conocer qué vacunación debe aplicarse en Córcega del Sur, dependiendo de la identificación del serotipo y del abastecimiento de vacunas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones