Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Francia investiga cuatro ex ministros de Agricultura por el mal de las ‘vacas locas’

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 29 octubre de 2003
La Comisión de Instrucción de la Corte de Justicia de la República francesa (CJR) ha iniciado, tras recibir una querella por homicidio involuntario presentada por las familias de las cinco víctimas, la investigación a cuatro ex ministros de Agricultura: Henri Ballet (1988-1990) y Lous Mermaz (1990-1993), de gobiernos de izquierdas, y Jean Puech (1993-1995) y Philippe Vasseur (1995-1997), de gabinetes conservadores.

Las familias denunciantes reprochan a estos cuatro ex ministros no haber actuado antes de la primavera de 1996 a la prohibición general de los tejidos de bovinos que representaban un riesgo específico de contaminación del mal de las "vacas locas" a los humanos. La Comisión Europea decretó, antes de marzo de 1996, el embargo sobre las exportaciones británicas de productos cárnicos.

La negligencia quedó demostrado con la aparición de la primera víctima francesa, que murió el 4 de enero de 1996, días antes del anuncia británico según el cual existía una relación demostrada entre la enfermedad de las "vacas locas" y su variante humana. Entonces, un informe parlamentario francés señalaba al Reino Unido como el responsable de la propagación de la enfermedad, y destacaba los "errores, negligencias y retrasos" de la Unión Europea y Francia, según informa El País.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones