Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Fundación Chile y Megasoft desarrollan un sistema nacional de trazabilidad alimentaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 julio de 2004
La puesta en marcha del proyecto en el mercado chileno supone una inversión de unos dos millones de dólares, y participa en él la Cámara Nacional de Comercio chilena a través de EAN Chile, filial de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), que aportará con su tecnología de identificación de productos e insumos. Uno de los objetivos es cumplir con la norma establecida por el mercado europeo y nipón, que entrará en vigor el 1 de enero de 2005, y las exigencias derivadas de las normas de bioterrorismo de EEUU.

Mientras la UE establece que a partir de 2005 será obligatoria la trazabilidad física de los productos alimentarios que entren por sus fronteras, EEUU estipula contar con ciertos estándares que permitan la trazabilidad. Por estos motivos se presenta TrazaChile, una plataforma para dar cumplimiento a estas exigencias. Su presidente, Pedro Corona, asegura que "a través de esta plataforma, Chile está en condiciones de dar cumplimiento a una serie de exigencias perentorias que han establecido importantes mercados de destino de exportaciones chilenas, con una tecnología de punta y sobre la base de estándares mundialmente aceptados".

Corona admite además que "el sistema propuesto disminuirá las barreras de entrada para las pequeñas y medianas empresas, las que se verían más afectadas al no contar con la infraestructura tecnológica ni con el personal calificado para gestionar sistemas que permitan hacer visible toda la cadena de abastecimiento de un producto".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones