Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Galicia desarrolla un plan de gestión y control del banco marisquero

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 julio de 2004
Según la Xunta, esta es la primera vez que se realiza una gestión integral de la explotación de un banco marisquero y la investigación de los recursos que se producen. Es, por lo tanto, una experiencia pionera en toda España, desarrollada bajo la dirección y coordinación de expertos del Centro de Control del Medio Marino y del Centro de Investigaciones Marinas en colaboración con CETMAR y la Universidad de A Coruña, consistente en desarrollar un plan en el banco natural de Lombos do Ulla, en la desembocadura del río Ulla, para la recuperación, gestión y control integral del banco. El objetivo es disponer de un mayor conocimiento del medio, optimizando las condiciones de explotación e incrementando la producción de moluscos.

Entre las principales conclusiones de las investigaciones llevadas a cabo en este Plan, destaca el seguimiento de los parámetros ambientales y de calidad del medio en los moluscos, en los que no se ha detectado ninguna alteración que incida sobre la producción. Además, el trabajo ha permitido observar que se produce un transporte de berberecho movido por la corriente. Esta especie es una de las que más capturas ha habido, con 685.342 quilos, seguida de la almeja babosa, con 19.863 quilos. Durante la campaña del año 2002, la actividad marisquera de Galicia se resintió considerablemente como consecuencia del hundimiento del Prestige.

La actuación en el banco natural de Lombos do Ulla supone una compleja intervención medioambiental sobre una superficie aproximada de cinco kilómetros cuadrados. Entre las acciones iniciadas, destaca el seguimiento de parámetros ambientales y de calidad, tanto del medio marino como de los moluscos, analizando parámetros oceanográficos, calidad microbiológica, elementos químicos y alteraciones patológicas en los moluscos; cartografía y evaluación del banco marisquero, tanto de zonas como de especies, con el fin de evaluar la superficie útil para la producción de berberechos, almeja fina, babosa y japonesa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones