Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Galicia refuerza los controles de calidad de la leche

Supervisará los autocontroles realizados por productores, primeros compradores e industrias lácteas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 enero de 2008
Las industrias y primeros compradores de leche en Galicia deberán, a cara descubierta la próxima campaña, diseñar la metodología y los procesos para llevar a cabo los autocontroles de este producto, que serán analizados y autorizados por la Consejería de Medio Rural conforme a la normativa europea.

Así se lo hizo saber el director general de Producción, Industrias y Calidad Agroalimentaria de la Xunta de Galicia, Antonio Hueca, a representantes de industrias y primeros compradores de leche en una reunión en la que les expuso los próximos cambios en materia de control lechero.

Una de las principales novedades radica en que los responsables de la recogida de la leche deberán responsabilizarse de establecer sistemas de control de inhibidores (presencia de antibióticos), para lo cual contarán con un plazo aproximado de tres meses para diseñar y establecer la metodología que emplearán y que deberá ser aprobada por la Consejería.

Las explotaciones que incumplan parámetros de calidad dispondrán de tres meses para corregir la situación. En caso contrario, deberán suspender la entrega de leche cruda excepto si sólo se envía a establecimientos donde se somete a un tratamiento térmico o se destina a la elaboración de queso con un periodo de maduración de al menos 60 días.

La Consejería llevará a cabo controles de forma aleatoria en las explotaciones basados en un análisis de riesgo que incluirá inspección documental y física, el cumplimiento del protocolo de higiene y la toma de una muestra oficial de la leche que se destina al consumo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones