Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Genoma España presenta un estudio sobre el sector biotecnológico español

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 4 marzo de 2004
El informe pone de manifiesto la existencia de dos factores limitantes para la creación de un verdadero sector empresarial español en biotecnología. Según el estudio, las empresas dedicadas a la biotecnología representan poco más del 10% de las empresas alemanas o británicas. El estudio pretende además ofrecer un espacio de debate y reflexión en el que se pueda analizar una serie de cuestiones tales como la contribución de la biotecnología a la mejora de la competitividad en la empresa, se intercambien experiencias con directivos y profesionales de alto nivel y se dé la oportunidad de conocer de primera mano datos relativos al sistema público I+D+i, la inversión privada y la percepción pública de sus productos derivados.

Para la realización del estudio, los expertos han contado con el apoyo de una Comisión de Expertos, constituida para evaluar las actividades desarrolladas por los distintos grupos de trabajo responsables del estudio, así como para ayudar en la identificación de las fuentes y la recopilación de la información en cada dominio. De acuerdo con el estudio realizado en el área científico-tecnológica, la investigación biotecnológica en España es básica, si bien el componente aplicado y tecnológico es proporcionalmente mayor que en los países vecinos. España es, según Genoma España, la cuarta potencia europea en producción científica en biotecnología, medida por número de artículos publicados.

Según los datos del estudio, se ha producido un importante esfuerzo inversor en biotecnología, aproximadamente dos de cada tres euros invertidos provienen de fondos públicos, bien de la Unión Europea, del Plan Nacional de I+D o de las comunidades autónomas. Sin embargo, el interés empresarial por la biotecnología es creciente, así lo demuestra el creciente número de personas dedicadas a la biotecnología. Así, se estima que por cada euro de más que invierte el sector público en forma de subvenciones en biotecnología se estimula la inversión privada en dos euros.

El sector de la agricultura y afines representa tres quintas partes de las subvenciones públicas dirigido a empresas. Destacan sobre todo tres núcleos temáticos en torno a los cuales se organiza la mayor parte de los contenidos mediáticos sobre biotecnología: salud humana o medicina, clonación y alimentos transgénicos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones