Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Gobiernos y sector privado instan a la erradicación de la fiebre aftosa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 5 marzo de 2004
"Juntos podemos erradicar el flagelo de la aftosa, que ha causado tanto daño en la industria pecuaria y la lesionado el desarrollo socioeconómico de nuestros países, de nuestro continente. La aftosa todavía representa un riesgo para las áreas que han estado libres de la enfermedad y para los que trabajan para lograr su erradicación", asegura Mirta Roses Periago, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La experta reconoce que "la emergencia de enfermedades recientes como el virus del Nilo, el SRAS o la influenza aviar, demuestran que ningún país está inmune a las enfermedades emergentes o reemergentes, por la rapidez con que pueden recorrer países y continentes. Necesitamos por ello fortalecer los mecanismos de consulta e información en forma continua, entre los servicios de salud pública y salud animal, utilizando la tecnología moderna".

Por otro lado, James Butler, subsecretario adjunto del Departamento de Agricultura de EEUU, afirma que existen "grandes expectativas de que los participantes dejarán Houston con un compromiso concreto de acción para eliminar la fiebre aftosa del continente americano". Para Butler, un brote de fiebre aftosa en EEUU tendría repercusiones adversas no sólo en el país sino también en el extranjero, "que resultaría en pérdida de trabajo y afectaría las industrias de procesamiento y distribución, lo que haría que los precios estuvieran inaccesibles por muchos años".

Los objetivos de la conferencia de Houston son aumentar la concienciación y generar apoyo entre los sectores público y privado para permitir abordar las etapas finales de la erradicación de la fiebre aftosa del continente americano. Los objetivos se concretan así en demostrar con un enfoque estratégico el compromiso institucional y comercial para la erradicación; identificar las contribuciones potenciales que los diversos interesados directos pueden hacer para erradicar la enfermedad y, por último, promover los métodos eficaces para la evaluación y el apoyo independiente al proceso de erradicación.


Vacas locas

Al final de la conferencia, está previsto realizar una conferencia sobre la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), que tiene como fin proponer la importancia de adoptar una actitud preactiva y desarrollar capacidades nacionales para combatir la enfermedad. La conferencia, realizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la OPS, enfocará temas como estándares internacionales sobre EEB, acciones tomadas por los países afectados, iniciativas en marcha y la importancia de modernizar los sistemas de seguridad de los alimentos para poder prevenir y responder a las emergencias relacionadas con agricultura o salud pública.

La celebración de esta conferencia se justifica tras la identificación de dos casos de EEB, uno en Canadá y otro importado en EEUU, situación que ha remarcado la necesidad de fortalecer las capacidades nacionales y promover la prevención para hacer frente a esta enfermedad, tanto a nivel local como internacional.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones