Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Gripe aviar en el ser humano en Vietnam

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 19 enero de 2004
La cepa H5N1 implicada en el brote ha sido secuenciada parcialmente. Todos los genes son de origen aviar, lo cual indica que el virus que ha causado la muerte de los tres casos confirmados no ha adquirido todavía genes de los virus de la gripe humanos. La adquisición de genes de los virus de la gripe humanos aumenta la probabilidad de que un virus de origen aviar se pueda transmitir rápidamente de una persona a otra.

Los expertos centran las investigaciones en la fuente de la infección y las posibilidades de transmisión de persona a persona. El brote de gripe aviar muy patógeno detectado en el sur de Vietnam a principios de enero se ha propagado ya a otras provincias del país. Los informes indican que los cerdos y los patos también han sido infectados. La República de Corea también ha anunciado la propagación de la enfermedad, así como Japón.

La OMS ha iniciado, junto con las autoridades nacionales, la investigación de los brotes y el reforzamiento de las actividades de vigilancia en Asia. Además, ha iniciado el desarrollo de candidatos y reactivos para la producción de una vacuna, y estudios antigénicos y genéticos de la cepa H5N1 para poder proporcionar a los centros nacionales de gripe pruebas diagnósticas actualizadas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones