Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Hallan un gen que permite al arroz sobrevivir bajo el agua hasta dos semanas

Este descubrimiento podría ayudar a preservar las cosechas en zonas propensas a inundaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 agosto de 2006
Según publica la revista Nature, el equipo de David Mackill, del Instituto de Investigación del Arroz de Manila (Filipinas), logró aislar en varias muestras de arroz el gen llamado Sub1A-1, que permite a las plantas sobrevivir sumergidas durante un par de semanas.

Aunque es un cereal que se cultiva en zonas húmedas, el arroz sólo sobrevive bajo el agua durante unos días, ya que, cuando está sumergido, no puede acceder al oxígeno y al dióxido de carbono que necesita para respirar y hacer la fotosíntesis.

Cuando los científicos introdujeron el nuevo gen en varios tipos de arroz común, constataron que el cereal no sólo subsistió bajo el agua, sino que incluso produjo una excelente cosecha. Un cuarto de la cosecha mundial de arroz, alimento básico para 3.000 millones de personas en el mundo, se cultiva en zonas bajas susceptibles de inundaciones.

Los investigadores aseguran que un arroz que pudiera sobrevivir sumergido beneficiaría a unos 70 millones de personas en el mundo que se ven afectadas por constantes hambrunas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones