Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Holanda detecta niveles altos de restos de pesticidas en uva de mesa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 5 diciembre de 2003
Las cifras del nuevo estudio son superiores a las del año pasado. Entonces, la detección de altos niveles de pesticidas obligó a retirar las uvas de las tiendas Aldi y Lidl, que aún hoy siguen sin vender uvas. Según las organizaciones responsables del estudio, la presencia de algunas sustancias tóxicas pueden dañar el sistema nervioso humano.

Desde estas organizaciones aseguran además que la actual normativa sobre el uso de pesticidas no tiene en cuenta que una persona pueda tomar un cóctel de siete y hasta trece pesticidas distintos a la vez. Según el estudio, las uvas de los supermercados del grupo Laurus son las que tienen las concentraciones más altas (hasta 13 sustancias diferentes).

Sin embargo, otros organismos como la Oficina Central para el Comercio de Productos Alimenticios, la Organización Central para los Supermercados y la Autoridad para Alimentos y Mercancías aseguran que las cantidades detectadas no suponen un riesgo para la salud de las personas. Pero según el Servicio de Inspección de Mercancías, han aumentado las violaciones de las normas de pesticidas de un 17% en 1998 a un 38% en 2002.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones