Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Indonesia confirma un nuevo caso de infección humana de la gripe aviar

Un niño de 8 años tiene infección por virus H5N1

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 septiembre de 2005
Las investigaciones que se están llevando a cabo en Indonesia no han demostrado que los virus H5N1 se estén propagando fácilmente de persona a persona, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde mediados de 2003, las aves de corral de Indonesia han venido sufriendo brotes de gripe aviar. Antes de este nuevo caso, en Indonesia ha habido dos casos humanos de infección confirmados mediante pruebas de laboratorio.

Las investigaciones realizadas hasta ahora no han aportado pruebas de que el virus H5N1 se esté propagando fácilmente de persona a persona. Por este motivo, la OMS no ha aumentado el nivel actual de alerta ante una posible pandemia. No obstante, la organización sanitaria seguirá vigilando la situación de cerca. Según la experiencia adquirida en otros países asiáticos afectados por virus H5N1, no sería sorprendente que se detectaran nuevos casos humanos en Indonesia o en otros lugares.

A pesar de todo, el hecho de que en Indonesia se hayan registrado casos confirmados mediante pruebas de laboratorio ha aumentado la preocupación de la población, pero también ha llevado a intensificar la vigilancia de nuevos casos y a fortalecer la determinación del gobierno para contener la enfermedad. En consecuencia, se están investigando varios pacientes con síntomas respiratorios y antecedentes de posible exposición al virus aviar.

En líneas generales, la mayoría de los casos de infección humana por virus H5N1 se han relacionado con el contacto con aves de corral. En algunos casos se puede haber producido una transmisión limitada del virus de unas personas a otras tras el contacto íntimo con un paciente durante la fase aguda de la enfermedad. Según la OMS, en todos los casos la transmisión ha sido limitada y no ha producido brotes importantes en la población general, lo que indica que, por el momento, el virus no se propaga fácilmente entre las personas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones