Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Industrias alimentarias estadounidenses actúan contra la obesidad infantil

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 25 mayo de 2004
La iniciativa responde al incesante incremento, en los últimos meses, de los casos de sobrepeso y obesidad entre la población estadounidense, especialmente en el sector infantil. Los fabricantes de alimentos y las cadenas de restaurantes de comida rápida han reaccionado a este incremento y han tomado conciencia sobre los temas de salud que más afectan a la población. Por ello, han empezado los trabajos para reformular el contenido de grasa, calorías y carbohidratos en diversos alimentos, como galletas y patatas fritas. Éstas serán reemplazadas por puré de patatas, un acompañante bajo en grasas.

La campaña para reducir la obesidad no se centra únicamente en EEUU, donde el 15% de los adolescentes y niños padecen sobrepeso, sino que tiene un abasto mundial después de que las Naciones Unidas haya lanzado una campaña de lucha contra la obesidad basada en la dieta, la actividad física y el cuidado de la salud. Según informa la BBC, los índices de obesidad a nivel mundial están alarmando a los investigadores de la salud. Así, el plan de la ONU impulsa el trabajo con grupos de consumidores en la publicidad y etiquetado de los alimentos, recomendando limitar el consumo de grasas, azúcar y sal.

Las actuaciones concretas en EEUU las llevan a cabo empresas como la cadena de restaurantes Ruby Tuesday, que tiene previsto presentar el próximo mes un nuevo menú para niños que incluye pollo a la parrilla y pavo asado con platos acompañantes, como puré de patatas y brócoli al vapor, platos con menos grasa y calorías que las hamburguesas o el pollo frito. También el fabricante de cereales General Mills se une a la iniciativa con la introducción de una versión con menos de azúcar de los cereales para niños.

Otras empresas están haciendo cambios en respuesta a medidas tomadas por el sistema de educación pública de Estados Unidos para prohibir los refrescos, caramelos y meriendas con alto contenido de grasa en las máquinas vendedoras y las cafeterías de las escuelas, informa la CNN.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones